Vivimos en un mundo que cada día está más globalizado y por ello, el factor de la internacionalización ya no es el lujo de anteriores épocas sino una verdadera necesidad de nuestros días. El estudiar en un entorno global, así como, el tener experiencias, certificaciones y logros académicos a nivel Internacional es sin duda un gran plus que le puedes aportar a tu Currículum.
Sin embargo, esto no es algo fácil en países de Latino América como México, en donde no hay un gran apoyo para para participar en eventos académicos, menos aún eventos científicos a nivel Nacional o Internacional. Y aun dejando de lado el apoyo económico, menos existen estímulos o promoción para este tipo de eventos, contrario a lo que pasa en eventos deportivos en donde la publicidad y exposición de los participantes es a gran escala y con inversiones millonarias.
Es en este contexto que INSPIRE NOW te comparte una entrevista con una gran persona que nos demuestra que si deseas algo, lo logras, y que México cuenta con gran talento y potencial científico, pese a tener trabas de todo tipo; esta persona es Jessica Martínez, próxima científica y una de las ganadoras de la Olimpiada Nacional de Biología – México y Medalla de Bronce en la XXXII Olimpiada Internacional de Biología en Lisboa Portugal, de quien estamos seguros llegará muy lejos.
✦ENTREVISTA A: JESSICA MARTÍNEZ
➔ Cuéntanos un poco de ti y de tu vida como estudiante.
“Soy una alumna de 17 años recién graduada de la PrepaTec Metepec. Durante mi vida estudiantil siempre me ha gustado participar en actividades extracurriculares sobre todo deportivas y científicas. Me considero una persona que le gusta buscar oportunidades de crecimiento al mismo tiempo que ayuda a su comunidad; prueba de lo anterior fue que funde, junto con una maestra, el Club de Ciencias Pulsares de la PrepaTec Metepec, en el cual motivamos a los estudiantes a desarrollas sus intereses y habilidades científicas desde primaria hasta preparatoria haciendo colaboraciones con otras instituciones e individuos destacados en el ámbito científico en México. Igualmente, otra actividad que representó una gran proporción en mi vida estudiantil fueron las Olimpiadas de Ciencia, donde participé en las áreas de Biología, Matemáticas, Química y Neurociencias.”
➔ ¿Cómo fue que incursionaste en el mundo de las Ciencias Biológicas?
“En segundo semestre de preparatoria afortunadamente tuve clases con un profesor inspirador (Eduardo Cuevas), quien enseñaba la ciencia de una forma no convencional y práctica para la vida diaria. Por esta razón, empezó a crecer mi interés por esta rama de la ciencia.”
➔ ¿Cómo es que iniciaste a participar en las Olimpiadas de Biología?
“Entré a los entrenamientos para la Olimpiada de Biología por invitación del profesor Eduardo Cuevas. Debo admitir que en ese entonces la biología era mi rama menos preferida de la ciencia, sin embargo, me pareció que podía introducirme a temas interesantes y darme un repaso a los temas vistos en clase. Esto, aunado a mi anterior experiencia con otras olimpiadas me hizo aceptar y rápidamente sentir una profunda curiosidad por los temas. En las clases de preparación, a mi parecer todos hablaban en un idioma diferente, pero el ideal de algún día poder entender todos los conceptos de los que se hablaban y hablar con tanta pasión como lo hacían los miembros de las asesorías, me motivaba a seguir yendo, a hacer preguntar y a estudiar por mi cuenta.”
➔ ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado durante estos Concursos?
“La falta de reconocimiento y apoyo. Desafortunadamente al principio, la institución premiaba otras disciplinas como física o robótica por esfuerzos iguales, pero no a nosotros, hasta que hacíamos una petición o reclamo. Al avanzar la competencia y necesitar ciertos recursos como permisos en los laboratorios o apoyo para los viajes nos lo negaban u obstaculizaban nuestro acceso. Lo más desafortunado es que esto no es a nivel local, sino que a nivel nacional o incluso cultural. Dentro de las olimpiadas nacionales de biología siempre se ha evidenciado la falta de presupuesto por organizaciones gubernamentales, incluso en la Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en 2020 se optó por no otorgar medallas pues representaban un costo no necesario. Y la mayoría de los años hay falta de recursos económicos para hacer los viajes a las olimpiadas internacionales. En la parte cultural, he encontrado gente que menosprecia el esfuerzo de la olimpiada de biología al ser una ciencia “más fácil” en comparación con matemáticas o física.”
➔ ¿Cuéntanos cómo fue este último año en donde llegaste a las Olimpiadas Internacionales de Biología?
“Fue un año de muchas emociones buenas y malas y bastantes sacrificios. Desde el principio tenía que posponer o cancelar momentos con mi familia o amigos para asistir a los entrenamientos o estudiar para la Olimpiada, pero eran más momentos de disfrute pues veía a profundidad lo que me apasionaba y no se sentía como un sacrificio. En cada etapa que eliminaban más y más participantes eran momentos de mucha tensión y tristeza, pues perdías miembros del equipo con el que te preparabas para la siguiente fase. Los entrenamientos para las nacionales fueron intensos, pues pasábamos todos los viernes y sábados sentados al frente de la computadora por más de 10 horas aprendiendo sobre los temas que usualmente preguntan en los exámenes sobre todo prácticos. Y claramente valieron la pena al ver los resultados como equipo de la ONB. Para los entrenamientos para las internacionales, fueron semanas de cursos intensivos y evaluaciones para sacar a los mejores estudiantes que participarían en la olimpiada internacional e iberoamericana respectivamente. En este año pude conocer a mucha gente increíble y con la misma pasión sobre las ciencias biológicas como investigadores, profesores, ex-olímpicos, bachilleres, entre otros. El proceso fue muy retador y enriquecedor.”
➔ ¿Qué se siente haber sido una de las 4 personas finalistas y que representó a México en las Olimpiadas Internacionales de Biología?
“Ciertamente primero se siente mucho orgullo y nacionalismo al momento de la competencia, pues te das cuenta de todo el esfuerzo requerido para llegar a tal punto y del reconocimiento que te han dado hasta el momento. Además, se tiene un sentido de responsabilidad muy importante, por todos aquellos que te apoyaron y creyeron en ti hasta el momento. Se adquiere la responsabilidad de superarse uno mismo hasta llegar hasta la última pregunta de los exámenes y dar lo mejor con el fin de seguir representando los esfuerzos de miles de estudiantes y maestros que también participan en estos eventos.”
➔ ¿Qué significa para ti haber ganado Medalla de Bronce a nivel internacional?
“Es un motivo muy grande de alegría, orgullo y agradecimiento. Es el resultado de dos años de constante disciplina y constancia, además de un recuerdo de grandes e importantes experiencias vividas. Una medalla es un motivo de inspiración para seguir trabajando duro por nuevas metas y objetivos, e incluso de compartir está experiencia con otros estudiantes que buscan seguir el camino. Es una representación de mi amor por la ciencia y el impacto que se puede lograr a través de ella.”
➔ En términos educativos, ¿qué sigue para Jessica Martínez?
“Sigue la universidad. Echarle muchas ganas a esta nueva etapa, donde las cosas se ponen más serias y emocionantes y dónde por fin comenzaré formalmente mi carrera como científica. Me seguiré superando a través de nuevos sueños y nuevas competencias que encuentre por el camino y, sobre todo, también disfrutaré este nuevo camino de aprendizaje y de conocer muchas personas increíbles. Quiero aprovechar y sacar lo mejor de este nivel educativo para ir bien preparada a un posgrado y luchar por un reconocimiento internacional en mi carrera.”
✎﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏
Le agradecemos mucho a Jessica por haber compartido estos momentos y le deseamos el mayor de los éxitos para su vida universitaria. Uno de los sueños de Jessica es poder estudiar en el extranjero y tener una educación de calidad, sabemos que esto no será fácil, pero estamos seguros de que lo logrará y esperamos poder apoyarle en este camino.